5 nov 2011

FUNCIONES DEL PLANTEL DEL SERVICIO

JEFE DEL SERVICIO: Este cargo está desempeñado por el Médico especializado en Diagnóstico por Imágenes. Cumple funciones administrativas y médicas, es responsable de dirigir todo el servicio, otorga licencias, autoriza permisos, sanciona al personal que no cumpla con las normas preestablecidas y realiza pedidos de materiales necesarios. Es responsable ante la ley por una mala praxis realizada en el servicio y está capacitado para hacer los diagnósticos e informes de cada paciente.
MÉDICOS RADIOLOGOS: Están capacitados para suministrar a los pacientes de manera responsable sustancias artificiales como medios de contraste para llevar a cabo determinados estudios, su deber fundamental es estar presente durante todo el tiempo que se realice el estudio. Así mismo cumplen con la función de efectuar los informes médicos correspondientes para cada radiografía y estudios contrastados.
JEFE TÉCNICO: Es un técnico radiologo con funciones particulares, está encargado de distribuir equitativamente las labores diarias de los técnicos a su cargo, organizar guardias y los cambios de las mismas, llevar el control de los insumos y equipos del servicio, es el responsable ante el jefe médico de todo lo que acontece en el servicio y que se cumplan todas las tareas diarias. A la vez desempeña también su rol de técnico radiologo.
TÉCNICOS RADIOLOGOS: Son el auxilio del médico radiologo y están capacitados para: realizar tareas activas en lo que respecta a imágenes estáticas y dinámicas como llevar a cabo las proyecciones adecuadas para realizar placas efectuando indicaciones claras y precisas para obtener la correcta posición de los pacientes; manejar las mesas de comando, realizar disparos, manipular el tubo radiógeno y todo el equipo, colocar correctamente los chasis, efectuar la carga y descarga de los mismos y realizar el proceso de revelado de las películas, preparar soluciones de contraste artificial, juzgar la calidad técnica del registro obtenido y discernir sobre la necesidad y posibilidad de efectuar nuevos registros.
PERSONAL DE ENFERMERÍA: Su función es  proporcionar cuidados auxiliares al paciente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno. Su labor es principalmente asistencial y también debe mantener, conservar y limpiar el material sanitario.
PRACTICANTES: Son estudiantes de técnicas radiológicas capacitados para realizar la labor del técnico radiologo siempre y cuando estén bajo la supervisión y responsabilidad de un técnico radiologo o de un instructor de la institución a la cual pertenecen.
SECRETARIA:. Tiene a cargo la recepción del paciente, lleva a cabo funciones administrativas y contables, se encarga de otorgar los turnos y organizarlos. Acondiciona las placas y/o estudios con sus respectivos informes médicos para entregárselas a los pacientes. Está capacitada a la vez para realizar las indicaciones sobre la preparación previa que se requiere para determinados estudios.
PERSONAL DE MAESTRANZA: Tienen a cargo la limpieza de las instalaciones del servicio y la higiene de la ropa (toallas, batas y sábanas), controlando que todo esté en correctas condiciones para realizar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario